top of page
Search
  • Writer's pictureRachel Showstack

Alce su voz ha llevado sus talleres al suroeste de Kansas

Updated: May 3, 2023

¿Sabía que más del 50% de la población en los condados de Ford, Seward y Finney en el suroeste rural de Kansas es hispana/latina?


Dodge City, en el condado Ford, en Kansas, a menudo se representaba en las películas de vaqueros y del oeste, y se asociaba con la frase «Larguémonos de Dodge» (Get the hell out of Dodge). Pero Dodge no es la misma que solía ser en tiempos del lejano oeste. Según el censo de los Estados Unidos, el 64.6% de la población de Dodge City (en el condado Ford, en Kansas) se identifica como hispana o latina, el 27.7% de la población nació en el extranjero y el 57.2% de la población de 5 años o más vive en un hogar donde se habla un idioma distinto al inglés. Además del español, una parte considerable de la población de Dodge City habla lenguas mayas. Gracias a nuestro financiamiento actual del programa Increase the Reach, de la Oficina de salud de las minorías y de la fundación Kansas Health Foundation, ALCE SU VOZ está enterándose de las barreras que afectan la equidad en la salud en el suroeste de Kansas y está trabajando para conectar a los hispanohablantes y hablantes de lenguas mayas que viven en la región con recursos e información necesaria.


Nuestra primera reunión comunitaria en el suroeste de Kansas se llevó a cabo en una iglesia en Dodge City el 19 de febrero. Los objetivos de la reunión fueron conocer las barreras de acceso a la atención médica y la equidad en la vacunación en las comunidades mayas de Kansas, brindar información sobre el acceso a los servicios de salud y aclarar cualquier concepto erróneo sobre los procedimientos de vacunación. La reunión fue organizada en colaboración por ALCE SU VOZ y Genesis Family Health, una clínica comunitaria que atiende al suroeste de Kansas. La doctora Ximena García, directora principal de Equidad en la Vacunación de la gobernadora Laura Kelly, también había planeado asistir a la reunión, pero no pudo hacerlo ya que la fecha original de la reunión se reprogramó debido a una tormenta de nieve.


En mi última publicación de blog, noté que la mayoría de los miembros de la comunidad maya en Coffeyville, una ciudad ubicada en el sureste de KS, habla akateko o q'anjob'al, un idioma relacionado. En el suroeste de Kansas, sin embargo, la mayoría de los residentes de las comunidades mayas hablan k'iche', que no es mutuamente comprensible con el akateko ni el q'anjob'al. Entre los asistentes a la reunión de Dodge City, había 69 adultos que hablaban k'iche' y ocho adultos que hablaban otro idioma maya llamado aguacateko. Es probable que todas estas personas hablen español como segundo idioma aprendido en la escuela; nuestro intérprete de k'iche', Marcos Morales asistió a la reunión para proporcionar servicios de interpretación, pero todos los participantes dijeron que podían entender y comunicarse en español.


Los líderes de la iglesia donde se llevó a cabo la reunión se enorgullecieron de compartir que no habían perdido a ningún miembro de su comunidad debido al COVID-19 durante la pandemia, y lo atribuyeron a su práctica de difundir información sobre las vacunas a los miembros de su congregación y alentarlos a vacunarse. Algunos de los participantes de la reunión compartieron que las personas que trabajaban en alguna de las dos plantas empacadoras de carne de Dodge City, Cargill y National Beef, no tuvieron problemas para vacunarse porque las vacunas se proporcionaron cuando estaban en el trabajo (gracias a la fuerte defensoría de los líderes latinos en todo el estado y la decisión de la gobernadora Laura Kelly de priorizar las vacunas para los trabajadores de empacadoras de carne en marzo de 2021). Por otro lado, fuera de esas plantas, muchas personas temían que vacunarse significase tener que revelar información personal o pagar una gran cantidad de dinero. Los participantes compartieron que sus pastores estaban entre las fuentes más confiables de información de salud.


El conocer las barreras y los puentes hacia la equidad en la vacunación de COVID-19 en esta comunidad nos arroja luz sobre las áreas que se necesitan mejorar para tener equidad en la salud en general y sobre la preparación necesaria para futuras emergencias sanitarias en las zonas rurales de Kansas.


ALCE SU VOZ continuará realizando talleres en el suroeste de Kansas durante todo el año. Nuestro próximo taller, organizado en colaboración con Genesis Family Health, se centrará en las barreras en la atención médica para los pacientes de habla hispana y las estrategias para mejorar el acceso a los servicios de salud. La reunión tendrá lugar el domingo 7 de mayo a la 1:30 pm en el Centro de Actividades del Condado Seward, en 810 Stadium Ave., en Liberal, Kansas. Todos están bienvenidos a asistir; se servirá comida, y los participantes que se inscriban aquí antes del martes 2 de mayo recibirán un estipendio de $40 por su participación. Para mayor información sobre los próximos talleres, envíe un correo electrónico a alcesuvoz@gmail.com y síganos en Facebook e Instagram.


Alce su voz es una coalición basada en la comunidad cuya misión es mejorar la equidad en la salud de los hispanohablantes y los hablantes de lenguas indígenas en los Estados Unidos, enfocándose en Kansas y el medio oeste. Para mayor información o para participar, por favor envíe un correo electrónico a alcesuvoz@gmail.com. También puede suscribirse a nuestra lista de correo y seguirnos en Facebook.


Traducido por Spanish Ad Hoc Translations LLC- www.spanishadhoctranslations.com



Estudiante graduado en español de Wichita State Raúl Rangel habla durante el taller para las comunidades mayas en Dodge City en Febrero

45 views0 comments
bottom of page