top of page
Search
  • Writer's pictureAlondra Aguilera

Las elecciones generales de 2022 y la importancia de votar

¡Hola! Soy Alondra Aguilera y soy estudiante de tercer año de educación en español en la Universidad Estatal de Wichita. Ademas de ser estudiante, soy asistente de investigación de la Dra. Rachel Showstack y también paso mucho de mi tiempo libre en organizaciones que se enfocan en la justicia social y la diversidad. Al igual que involucrarme en estas organizaciones, disfruto mantenerme al día con las políticas que suceden en el estado de Kansas.


Las elecciones intermedias se acercan este noviembre, lo que significa que tendremos la oportunidad de elegir de nuevo a senadores y representantes (diputados) nacionales y estatales, al igual que al gobernador y los comisionados de nuestros respectivos condados. También podremos tomar decisiones sobre cambios, o enmiendas, a la constitución del estado de Kansas.


Con esto en mente, es importante que nuestra comunidad latina salga a votar para que seamos representados y para que se oiga nuestra voz. Es importante que podamos elegir a personas, especialmente en el gobierno estatal y local, que les importen los temas que más nos afectan como comunidad. Nosotros seremos sus electores y tenemos el derecho de expresarles nuestras preocupaciones y exigencias.


Las elecciones para el Congreso nacional y para Gobernador


Kansas es representado en el Congreso nacional por 2 senadores y 4 representantes. En estas elecciones, todo el estado tendrá la oportunidad de elegir un senador. Sin embargo, los 4 representantes serán elegidos por su distrito respectivo. También se elegirá al gobernador (o gobernadora) de Kansas. Si usted quisiera ver quiénes son los candidatos para gobernador(a) y para representantes o diputados de su distrito, puede encontrar mucha información en español en el sitio web de “The Voter Network”

Las elecciones para el Congreso estatal


Este año en Kansas también se elegirán a los representantes que irán a la Cámara de Diputados, que es parte de la legislatura estatal. Estos representantes se eligen en base al distrito, y usted puede encontrarlos aquí o en el enlace creado por “The Voter Network”, en los cuales puede escribir su dirección y encontrar a sus candidatos.


Nota: Hace poco se hicieron cambios en algunos distritos de Kansas, lo que se debería considerar al usar estos sitios.


El Comisionado del condado


En el condado de Sedgwick también habrá elecciones para comisionado del condado. Esto podría impactarnos directamente ya que el comisionado puede tomar decisiones legislativas en el área del condado. Si desea encontrar su distrito en el condado, puede ver este mapa. Para ver todos los candidatos para comisionado, puede ver esta lista. También puede seguir utilizar el enlace de “The Voter Network” en español.


Enmiendas


Enmienda sobre el veto

Si se vota que sí, esta enmienda permite que los legisladores puedan suspender las decisiones que tome el gobernador con sólo tener más del 50% del voto en contra de la decisión del gobernador.


Enmienda sobre el alguacil (‘sheriff’) del condado

Si se vota que sí, la enmienda requeriría que se elijan alguaciles de condado en condados que no hayan abolido esta posición desde enero de 2022 y permite que los alguaciles se puedan cambiar o retirar por el ministro de justicia de Kansas.


Si desea más información sobre estas enmiendas, hay información en inglés aquí o para información en español, vaya a este documento.


En resumen…


Para mí y para muchos es importante saber quiénes son nuestros candidatos y cuáles son los cambios que se podrían crear en estas elecciones. Personalmente, al votar, he tenido la oportunidad de oponerme a cambios con los que no estaba de acuerdo y al expresar mis exigencias a mis legisladores directamente, por medio de llamadas o correos electrónicos, he podido tener el apoyo de algunos de mis representantes (diputados) y senadores.


Los cambios estatales, en los condados y en las ciudades en las que vivimos, son muy directos y pueden impactar nuestro día a día. Al alzar nuestra voz, les hacemos saber a los políticos locales y estatales que estamos aquí y que nuestras comunidades deben ser escuchadas y respetadas.


Si quiere ver una lista completa de todos los candidatos para todos los puestos en el condado de Sedgwick y el estado de Kansas, puede ver esta lista creada por el condado de Sedgwick. También puede inscribirse en nuestro siguiente taller de Alce su voz que se llevará a cabo el 8 de octubre usando este enlace.

43 views0 comments
bottom of page