top of page
Search
  • Writer's pictureRachel Showstack

Cuatro talleres existosos

Updated: Aug 5, 2022

¡La serie inaugural de talleres de Alce su voz tuvo gran éxito! Ofrecimos una serie de talleres educativos para la comunidad hispanohablante de Wichita, con temas que se seleccionaron a base de las ideas de los miembros y la junta de asesores. Los talleres fueron patrocinados por una subvención de la Asociación de salud de Kansas.


En marzo, Francisco (Paco) Martínez, entrenador de cultura y lengua del Hospital Children’s Mercy en Kansas City, Missouri, presentó el primer taller Su derecho a los servicios profesionales de interpretación médica. En este taller, Paco nos ofreció las herramientas e información necesarias para que los pacientes hispanohablantes puedan exigir servicios de un intérprete cualificado cuando van al médico. Videógrafa Piper Prichard, de Shocker Studios, grabó la presentación de Paco, y la pueden mirar aquí.


El segundo taller, La navegación del sistema de salud de EE.UU., fue presentado por Juventino Nava y Diego Romero del Departamento de extensión comunitaria y elegibilidad en la Clínica GraceMed. Su presentación cubrió la navegación de los servicios de salud, incluyendo el acceso a Medicaid/KanCare y cómo usar la cobertura de salud. Los navegadores de cobertura de salud de GraceMed están disponibles para contestar sus preguntas sobre el seguro médico y KanCare.


En mayo, Maricel Santos, profesora y jefa del Departamento de inglés de la Universidad estatal de San Francisco, colaboró con las promotoras de salud Denise Romero y Catalina García de Salud + Bienestar para planificar nuestro tercer taller La comprensión de la información de salud pública. Denise y Catalina invitaron a Daisy Urbina del Departamento de salud del condado de Sedgwick, quien resumió todos los servicios de salud que ofrece el condado. Después, los participantes reflexionaron sobre cómo reciben y evalúan información de salud y cómo se divulga esa información en sus comunidades.


Finalmente, en junio, aprendimos de Audé Negrete, la directora ejecutiva de la Comisión de los asuntos Hispanos y Latino Americanos de Kansas, y Catalina Velarde, abogada de inmigración y educadora, sobre cómo hacer que su voz se escuche en el ambiente político. Los participantes en este taller escribieron testimonios sobre sus experiencias con las barreras de lengua en la atención médica, y en cada testimonio incluyeron un llamamiento de acción para hacer un impacto más amplio con sus voces. Algunos de estos testimonios se grabaron después, y los vamos a compartir aquí durante los próximos meses.


Como los talleres tuvieron tanto éxito y los participantes sugirieron muchos más temas, estamos recaudando fondos para poder ofrecer más talleres en Wichita y en otras partes de Kansas. Si quiere donar fondos para este proyecto, puede enviar un correo electrónico a la alcesuvoz@gmail.com o puede donar aquí.

Photo credit: Aileen Rueda-DaCosta The Nacerá Project

128 views0 comments
bottom of page