top of page
Search
  • Writer's pictureRachel Showstack

Forjando servicios de salud equitativos para hablantes de lenguas mayas en el sudeste de Kansas

¿Sabía usted que su código postal influye en su salud? Los mensajes públicos a menudo presentan la buena salud como el resultado de una serie de decisiones personales, tales como comer bien, tener exámenes de salud periódicos, estar al día en sus vacunas, y estar físicamente activo. Sin embargo, hay factores que determinan nuestros resultados de salud que no siempre somos capaces de controlar, como el lugar donde nacemos y crecemos, donde trabajamos, las políticas que forman nuestra asistencia médica, y las maneras en que otros nos responden basándose en nuestra raza e idioma. Estos factores son llamados determinantes sociales de salud (SDOH, por sus siglas en inglés).


La semana pasada, las líderes de Alce su voz, Monique García del Centro de políticas y administración pública de la universidad Wichita State, y la doctora Rachel Showstack del Departmento de idiomas modernos, clásicos y literatura de la universidad Wichita State, junto con la coordinadora y enlace de asistencia para la equidad del Departamento de salud y medio ambiente de Kansas, Courtney Hayden[1] viajaron al sudeste de Kansas para aprender sobre los SDOH que forjan los resultados de salud para las familias y comunidades indígenas mayas en el estado. Uno de estos determinantes sociales es el conjunto de políticas para proporcionar acceso a los servicios de idiomas en el sistema de salud. Los líderes de la comunidad en los condados Montgomery y Cowley nos informaron que las instituciones de asistencia médica en la región no siempre proporcionan intérpretes que hablan el idioma de sus pacientes mayas. Nuestro analista de datos estima que los condados Montgomery y Cowley albergan a cientos o hasta miles de guatemaltecos, y supimos por colegas miembros de la comunidad que muchas de estas personas hablan Akateko o Q'anjob'al, lenguas mayas que se hablan en el departamento (similar a un estado) de Huehuatenango, en el norte de Guatemala. El acceso limitado al idioma durante la asistencia médica es sólo uno de los factores que influye en la salud de las personas mayas en Kansas; en el sudeste de Kansas existe una gran necesidad de mejorar los servicios para los recién llegados al estado.


Durante nuestro viaje al sudeste de Kansas, fuimos animadas a relacionarnos con personas que están haciendo avances en el acceso a servicios médicos de calidad y recursos para kanseños en la región, incluyendo a los residentes del condado Montgomery, y algunos de los líderes del condado Cowley crearon este video sobre las necesidades de salud en la comunidad local y la formación de una coalición. Las personas con quienes hablamos expresaron su gran pasión por la equidad, la afirmación de la diversidad lingüística, y la necesidad de conectar a la gente con recursos que de alguna manera los hagan sentirse cómodos y no temerosos. Estas personas están participando infatigablemente en actividades para servir a los recién llegados que necesitan servicios de idioma y otras formas de ayuda, y estamos muy entusiasmadas acerca de las posibilidades de una futura colaboración para trabajar hacia la construcción de un estado en el cual todos tengan la oportunidad de alcanzar el nivel más alto de salud posible.


Mientras estuvimos en el sudeste de Kansas tuvimos el privilegio de conocer y reunirnos con una familia guatemalteca que habla Akateko. Ellos nos dijeron que en su pueblo en Guatemala, San Rafael La Independencia, se habla Akateko en casa, y que los niños que van a la escuela aprenden español allí. De los miembros de la familia, el padre aprendió español en Guatemala y la madre y los niños aprendieron español aquí en Kansas. Una oportunidad que no previmos es la posibilidad de aprender un nuevo idioma, como consecuencia de nuestra iniciativa, y nos conmovió el ofrecimiento de recibir clases de Akateko por parte del padre de esta familia, quien quiere conservar su lengua en su comunidad.


Un tema común en nuestras conversaciones con miembros y líderes de la comunidad fue la importancia de contar con personas que puedan guiar a los recién llegados para lidiar con sus necesidades de asistencia médica. Nuestros colegas han sugerido que la gente maya en Kansas tiende a tener muy bajos niveles de alfabetismo y que hasta aquellas personas que hablan español o inglés pueden necesitar un poco de ayuda con documentos escritos. Por ejemplo, oímos la historia de una familia de habla Akateka que le pidió ayuda a una recepcionista de una institución de salud para llenar un formulario escrito; en respuesta a su solicitud, la recepcionista miró el formulario y simplemente les dijo que estaba en español y se los devolvió. Aun cuando el capacitar a todo el personal de las instituciones de asistencia médica a ser receptivos ante la diversidad lingüística y ante los varios niveles del alfabetismo podría ser de ayuda, vemos una oportunidad interesante para el desarrollo de una fuerza laboral con personas que puedan enfocarse en “navegar” el sistema de salud, como los promotores de salud (community health workers) que son miembros de las comunidades que sirven.


Nuestro aprendizaje sobre las necesidades y las oportunidades de la comunidad fue el resultado de escuchar, y tenemos ganas de seguir escuchando a las comunidades y formar coaliciones con colegas de la comunidad en el sudeste de Kansas para entender los determinantes sociales de salud de las personas que necesitan ayuda con el idioma. Las prioridades para el trienio 2023-2025 del Plan de mejora de salud estatal Healthy Kansans 2030 son: (1) Mejorar las inequidades en salud y en resultados de salud, (2) Mejorar el acceso a los servicios de salud, (3) Facilitar la educación sobre conductas saludables y sobre cómo mejorar la salud, y (4) Mejorar el financiamiento y la capacidad de la salud pública. Al abordar los determinantes sociales de salud para los kanseños recién llegados y al continuar escuchando las voces de la comunidad, podemos trabajar para lograr hacer de Kansas un lugar más saludable para todos.


Alce su voz es una coalición comunitaria cuya misión es mejorar la equidad de salud para hablantes de español y de lenguas indígenas en los Estados Unidos, con un enfoque en Kansas y el medio-oeste. Para mayor información o para participar, por favor envíe un correo electrónico a alcesuvoz@gmail.com. También puede unirse a nuestra lista de correo electrónico y seguirnos en Facebook.

[1] El estado de Kansas tiene un programa de Asistencia para la equidad para ayudar a las organizaciones que reciben ciertos fondos mediante subvenciones. La señorita Hayden es la coordinadora y enlace de dicho programa con base en el Departamento de Salud y Medio Ambiente de Kansas (KDHE, por sus siglas en inglés). Su trabajo apoya a la doctora Ximena García, asesora principal de la gobernadora Laura Kelly, en materia de equidad en la vacunación. Ella participó en nuestro trabajo para mejorar la equidad en nuestro programa.


Traducido por Spanish Ad Hoc Translations LLC spanishadhoc@gmail.com





91 views0 comments
bottom of page