top of page
Search
  • Writer's pictureRachel Showstack

El Consejo Comunitario de Alce su voz forja el camino de nuestro más reciente proyecto


Miembros de la comunidad de Alce su voz se reunieron el sábado pasado en el Centro Comunitario y Biblioteca Evergreen para colaborar con nuestra iniciativa «Mejorando el acceso al idioma en los servicios médicos para hispanohablantes en Kansas», la cual recientemente ha recibido financiamiento. Este proyecto, financiado por la Oficina de Salud para las Minorías del Departamento de Salud y Servicios Humanos, tiene el objetivo de mejorar los resultados de salud de las personas que hablan español en Kansas, mejorando los sistemas para brindar acceso al idioma durante la atención médica, como servicios de interpretación profesional.


La doctora Rachel Showstack, directora del proyecto y presidente de Alce su voz, organizó la reunión del Consejo Comunitario para presentar el plan del proyecto y pedirle opiniones a la comunidad sobre cómo el equipo del proyecto evaluará la eficacia del mismo. La presentación, el trabajo de grupo, y la discusión fueron todos llevados a cabo en español, y los participantes disfrutaron de pan dulce de la Panadería Juárez al tiempo que participaban en la conversación académica.


Mejorar el acceso al idioma en los servicios de salud requiere abordar un complejo problema desde muchas diferentes direcciones. Esto implica crear una estructura que valore a los intérpretes de servicios de salud como profesionales, que prepare a los doctores y enfermeras para brindar servicios a pacientes culturalmente diversos y para trabajar con intérpretes, que haga partícipes a los miembros de comunidad en conversaciones sobre sus derechos, que mejore un sistema para financiar servicios de interpretación, y que desarrolle una vía para que los jóvenes bilingües puedan convertirse en intérpretes médicos y personal médico bilingüe calificado.


En su presentación al Consejo Comunitario, la doctora Showstack presentó a los cinco equipos del proyecto, cada uno de ellos abordando un diferente componente del problema.


Conozcamos a los líderes de los equipos, para poder ser parte de las conversaciones y ¡seguir adelante!


· El Equipo de Participación y Educación Comunitaria, dirigido por Denise Romero de Salud + Bienestar, se concentrará en involucrar a miembros de la comunidad que hablan español en Wichita y área rurales de Kansas, en talleres relacionados al acceso a los servicios de salud.

· El Equipo de Participación y Educación de Intérpretes, dirigido por Rommy Vargas-Bezzubikoff, fundadora y presidente de Spanish Ad Hoc Translations, y Marixendra Álvarez, fundadora y presidente de CJS Translation Services, trabajará en pos de la profesionalización del rol del intérprete mediante la participación de intérpretes en talleres y oportunidades de capacitación.

· El Equipo de Participación de Hospitales y Clínicas, dirigido por la Dra. Nikki Keene Woods del Departamento de Ciencias de Salud Pública, de la universidad Wichita State, investigará sistemas para proporcionar y financiar servicios de interpretación.

· El Equipo de Desarrollo Clínico, dirigido por la Dra. Colleen Loo-Gross del Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria de KU-Wichita, creará oportunidades de desarrollo profesional para los proveedores de servicios médicos mediante videos sobre cómo trabajar con intérpretes y cómo utilizar éticamente un idioma adicional cuando están tratando a los pacientes.

· Finalmente, el Equipo de Aprendizaje Aplicado, dirigido por la Dra. Showstack, quien también es profesora asociada de Español en el Departamento de Idiomas y Literaturas Modernos y Clásicos, de Wichita State, forjará colaboraciones para desarrollar oportunidades de aprendizaje para futuros intérpretes y futuros profesionales de salud bilingües en la preparatoria, universidad y facultad de medicina.


El equipo tiene la suerte de contar con liderazgo de la comunidad, y especialmente con el recientemente formado Consejo Comunitario, y el apoyo del Centro de Gestión y Políticas Públicas, de la universidad Wichita State.


Dado que el proyecto ha recibido una subvención federal, el equipo tiene que realizar investigaciones sobre su eficacia mediante encuestas y otros métodos de recopilación de datos. Alce su voz siempre ha sido una organización comunitaria, y ha basado su orientación en función de los aportes de la comunidad. Los proyectos de subvenciones no son diferentes, y las opiniones recibidas del Consejo Comunitario son necesarias para asegurar que nuestro trabajo siga beneficiando a los hispanohablantes en Kansas,


Si está interesado en ser parte del Consejo Comunitario, por favor siga a Alce su voz en Facebook e Instagram y ¡esté al tanto de futuras actividades!


Traducido por Spanish Ad Hoc Translations LLC

66 views0 comments
bottom of page