top of page
Search

Conversaciones cívicas para la equidad en salud

Updated: Sep 25, 2023

Las actividades de participación cívica, como votar, ser voluntario, hablar con funcionarios electos, jardinería comunitaria o actividades grupales como chicas guías o un club de lectura, son buenas para su salud de dos maneras diferentes:


1. Pueden mejorar su comunidad, convirtiéndola en un entorno más saludable para que usted viva, y


2. Pueden proporcionarle un beneficio indirecto como individuo, ayudándole a sentir un sentido de propósito, aliviándole el estrés y ofreciéndole un sentido de pertenencia. [1]


Healthy People 2030, comprende un conjunto de objetivos nacionales para mejorar la salud pública que identifica el contexto social y comunitario en el que vivimos como un determinante social de la salud, una condición de nuestro entorno que afecta nuestra salud, funcionamiento y calidad de vida.


La iniciativa de participación cívica de Alce su Voz, desarrollada y coordinada por la graduada de WSU Savannah Paschal y financiada por la Kansas Health Foundation, es un excelente ejemplo de cómo la participación cívica apoya la salud de nuestra comunidad latina en Kansas. Los participantes construyen cohesión comunitaria al participar en conversaciones y actividades grupales, y mejoran sus comunidades al solicitar cambios en los sistemas estatales, regionales y locales de servicios de salud y sistemas de información de salud y seguridad.


El martes pasado, durante una sesión de preguntas a funcionarios electos, los habitantes de habla hispana de Kansas aprendieron sobre el papel del Concejo Municipal y la Comisión del Condado y cómo sirven a la comunidad latina. Los panelistas, el alcalde Brandon Whipple, la concejal Maggie Ballard, y la comisionada del condado Sarah López, contestaron a preguntas y comentarios acerca de los servicios de interpretación, difusión de información de emergencia y participación en conversaciones cívicas en español. Compartieron que esperan mejorar los servicios en cada una de estas áreas.


Por ejemplo, la comisionada López señaló que el sistema para la difusión de información de emergencia del condado de Sedgwick aún no está listo para servir a los residentes cuyo idioma preferido es el español. Cuando un tornado de grado EF-3 golpeó Andover el año pasado, una de las primeras casas afectadas pertenecía a una familia de habla hispana que no recibió la advertencia de tornado en español. Como resultado de la falta de preparación del condado, la familia perdió todo en su hogar.


La sesión de preguntas y respuestas fue solo el inicio de la conversación. Whipple, Ballard y López les pidieron a los residentes que se comunicaran con ellos directamente en cuanto tengan una preocupación de la que deseen hablar. Whipple alentó a los residentes a comunicarse mediante Instagram o X (anteriormente Twitter), y agregó que estas plataformas pueden traducir automáticamente los mensajes del español al inglés para él, y Ballard alentó a los residentes a visitarla en su oficina en el Centro Comunitario y Biblioteca Evergreen los miércoles. Al final de este artículo se incluye la información de contacto de Whipple, Ballard y López.


López también enfatizó la necesidad de una mayor diversidad en el gobierno local y alentó a los residentes latinos y a aquellos que se identifican con otros grupos marginados a postular a un cargo. Después del panel, Yeni Silva-Rentería, directora ejecutiva de International Rescue Committee de Wichita, hizo una presentación sobre la importancia del compromiso cívico y proporcionó información sobre las próximas elecciones generales del 7 de noviembre, que comprenderán la elección del alcalde, concejo municipal y junta de educación.


El evento fue organizado por Alce su Voz en colaboración con Salud + Bienesstar en la Biblioteca Advanced Learning. El servicio de comida fue proporcionado por Centro Haviva, y Spanish Ad Hoc Translations brindó los servicios de interpretación. Los estudiantes bilingües de Wichita State University y la escuela intermedia Robinson se ofrecieron como voluntarios para la inscripción y ayudaron a facilitar la comunicación bilingüe durante todo el evento.


La iniciativa de participación cívica deASV también ha incluido talleres comunitarios sobre votación, intercambio de historias y cómo poder hablar con legisladores estatales durante la sesión legislativa, con oradores invitados como Audé Negrete de la Kansas Latino Community Network y Ana López de la Municipalidad de Wichita.


Adicionalmente, nuestro equipo ha estado produciendo una colección de testimonios grabados sobre las experiencias de los hispanohablantes con la atención médica en Kansas, con el propósito de elevar y difundir las voces de la comunidad. Si desea compartir su historia, por favor comuníquese con Verónica Mireles al (316) 550-9752.


Alce su vozes una coalición comunitariacuya misiónes mejorarla equidad en la salud de los hispanohablantes y hablantes delenguas indígenas en los EstadosUnidos, con unenfoque en Kansasy el medio oeste. Paraobtener mayor informacióno paraparticipar, envíe uncorreo electrónico a alcesuvoz@gmail.com. También puede unirse a nuestra lista de correo electrónico y seguirnos en Facebook


Brandon Whipple

Alcalde de Wichita

455​ N Main

Wichita, KS 67202​

T: (316) 268-4331


Maggie Ballard

Concejal de la Municipalidad de Wichita

455 N Main, 1st Floor

Wichita, KS 67202

T: (316) 268-4331


Sarah López

Comisionada del Condado de Sedgwick

100 N Broadway

Ste. 660

Wichita, KS 67202

T: 316.660.9300

Traducido por Spanish Ad Hoc Translations


You can read this publication in English here.


45 views0 comments

Comments


bottom of page